Le prix nobel de littérature 2014
No era favorito, pero terminó con el galardón.
El nueve de octubre cerca del Jardín de Luxembergo en París, Patrick Modiano tomaba un café, cuando una llamada interrumpió su mirada sosegada y su tranquilidad adquirida. Una llamada desde Suecia, era su hija, comunicándole que la Academia Sueca le había otorgado el premio nobel de Literatura. A esa hora todos los diarios luchaban ferozmente por conseguir el número telefónico de Modiano, una de sus primeras palabras fueron: j’ai été trés touch- estoy sumamente conmovido. En la primera conferencia de prensa oficial se preguntó los motivos de la Academia por tal decisión. El francés Modiano ha escrito más de 30 novelas y quizás su vida expliqué el por qué de tal galardón.
Modiano nació en 1945, en el barrio de Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, lugar que no ha permanecido intacto a sus recuerdos. Italiano por parte de padre (que era de origen judío) y belga por parte de madre. La infancia del escritor será como para muchos la fuente de su escritura. Hay ciertos hechos como la pérdida repentina del padre: Modiano cuenta que un día se enteró de un señor con el mismo apellido falleció, posteriormente la muerte del hermano permanecería como una huella. La ausencia, la desaparición son demonios personales y afectivos que moldearán su obra. Modiano, novelista esencialmente publicó su primera novela, El lugar de la Estrella, en 1968. Sin embargo su reconocimiento, en las letras francesas, crece diez años después, al obtener el premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras.
La fecha de nacimiento: 1945, marca el final de la II guerra Mundial, uno de los demonios históricos de Modiano. Modiano se obsesiona con la memoria y el recuerdo de hechos que no ha vivido. La literatura para él ha sido posibilidades de existencia en contextos pasados. Un anécdota muy conocido relata que un buen día Modiano revisaba los diarios de los 40s, en uno de ellos vio el anuncio: “Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón”. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París". Modiano se obsesionó con el anuncio, con la chica y con la historia que ahí latía, en parte porque él había visitado mucho esa calle de adolescente. Se interesó, entrevistó testigos de la época, revisó fichas municipales, visitó los edificios que ella habitaba, las calles por donde caminaba. Pronto descubrió que Dora Bruder era judía, que tras escaparse de casa fue detenida por la policía colaboracionista y deportada a Auschwitz, donde murió. El resultado de la obsesión por la joven se plasma en la novela: Dora Bruder.
Hace unos años Modiano confesó que escribe desde los 20 años porque no sabe otra cosa que hacer. Tras acabar la secundaria, optó por no ir a la universidad para dedicarse a la escritura. Se le conoce como un hombre tímido, evita gozar de la fama que sus libros le otorgarían. Por lo mismo Modiano no es un escritor mundialmente conocido y mucho menos glamuroso. Esta situación no quiere decir que sea un escritor para escritores, por el lado contrario, sus libros no son extensos (entre 100 y 200 pag), ni “complejos”, así también su editor Gallimard afirma que su obra se pueden leer de manera ininterrumpida. Resulta interesante para lectores que quieren recorrer la historia del siglo XX, parajes como la II guerra y disfrutar de París como escenario de sus novelas. Modiano, el novelista parisiense, dejará una huella de la ciudad luz del siglo XX, observará en él sus calles, sus parques, barrios, etc, continuará con la tradición de novelistas como Balzac o Dumas que describieron París de los siglos precedentes. Es oportuno mencionar que Modiano considera a Albert Camus como una de las muchas influencias de su obra. Así Modiano a sus 69 años le brinda su décimo quinto premio nobel de literatura a Francia.
En el Perú, la obra de Modiano es casi desconocida, muy pocos lo citan, leen y releen con avidez. La recomendación de los autorizados es la siguiente: empezar con La trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, 1968, La ronda nocturna, 1969, y Los paseos de circunvalación, 1972). Estas primeras novelas datan de la ocupación nazi en París de los años 40s. Quizás por esta razón, él indique se siempre se ha visto a sí mismo escribiendo un solo libro; la Academia lo galardona por ser un constructor de la memoria colectiva que debe permanecer en el recuerdo. El próximo 10 de diciembre, los lectores, literatos, aficionados podrán escuchar el discurso del nobel de Modiano, después de recibir el galardón de manos de Carlos XVI, rey de Suecia.
Escrito por
Escritor.
Publicado en
Columna de cultura, política y otras ficciones.