#ElPerúQueQueremos

cORTEJO FÚnebre en la UNSA

Revoltijo en las Universidades

Publicado: 2014-05-12

La Universidad Nacional en Perú parece un gallinazo que no levanta vuelo. Muy alicaído, intenta durar en el tiempo. La última protesta creativa en Arequipa anuncia la necesidad de hablar de la crisis de la Universidad. A pesar que son tantas protestas, infinitas tomas de locales, diversos reclamos, tantos que ya no forman parte de las noticias.

¡Hay hermanos muchísimo que hacer! Escribió Vallejo. Menciono Arequipa, porque la última semana se declaró el fallecimiento de la democracia, con ataúd en hombros y seguido del cortejo fúnebre, la fallecida democracia recorrió las facultades de la Universidad Nacional San Agustín. ¿Qué pasó para matar a la democracia? La peculiar idea hace frente al grupo enquistado y enraizado en el poder. La razón del enfado parte del desparpajo para repartirse posiciones, cargos. Va contra las elecciones de rectores y decanos con exiguos méritos y que confabulan para evitar algún cambio.

El empoderamiento de pequeños grupos en las Universidades Nacionales es parasitario. Incluye a incompetentes funcionarios esperando su oportunidad para ascender, profesores mediocres, y quizás más alarmante sea tener una élite de pseudo representantes estudiantiles. Todo el engranaje está bien armado, legalmente todos pertenecen a donde les corresponde. Restando a los estudiantes voz y decisión.

Además de los obstáculos ineludibles del contexto peruano, mantener una administración de pobres actuaciones, conspira en torno a sostener una baja calidad de recursos humanos. No obstante, en medio del caos, la constante indignación de los estudiantes, sólo lleva a declarar que esa forma virulenta de aferrarse al poder es insostenible.

La ley Universitaria busca ser popular a través de la sustracción de poder a los rectores. Y burocratiza el mecanismo universitario. Genera la impresión que nadie busca una forma efectiva de reivindicar a la Universidad Nacional. Indudablemente es urgente una alternancia en el poder de los funcionarios en las Universidad, erradicar grupos empoderados, politiqueros, etc. Si el malestar es el presupuesto, hay una gran reto para los estudiantes y profesores (restringiendo los nombres a quienes aporten al cambio), para realizar con un bajo presupuesto grandes proezas. En esta vida no es imposible. Sino el Atlético de Madrid con 400 millones menos que el Real no estaría en la final de la Champion's League.


Escrito por


Publicado en

Daguerrotipo

Columna de cultura, política y otras ficciones.